El Método Pilates consiste en enseñar a la persona a moverse con economía, equilibrio y coordinación a través de unos principios básicos que constituyen la técnica Pilates. Está enfocado hacia la flexibilidad y potenciación del cuerpo a través de series de movimientos controlados que reúnen cuerpo y mente.
Durante los ejercicios, la atención está en el centro de energía o “powerhouse”, centro físico que coincide con el centro de gravedad del cuerpo y que está situado en la zona del vientre. El Pilates enseña a fortalecer y trabajar la musculatura abdominal creando un cinturón de fuerza desde el cuál se puede aprender a controlar la región abdominal y a iniciar el movimiento desde esa región, consiguiendo una puesta a punto sin peligro de lesiones.
La efectividad del Método Pilates en la mejora de la calidad de vida empezó a ser objeto de interés del sector científico en la década de 90, cuando empezaron a surgir las primeras investigaciones científicas y publicaciones sobre el asunto. Reconocidamente eficiente para prevención de lesiones en bailarines y atletas, muchos profesionales lo practican, con regularidad, como una forma de trabajo complementaria a sus entrenamientos técnicos.