¿Qué es el Método Pilates?

El centro Harmonious Life en Barcelona practica el método Pilates respetando escrupulosamente los principios de su creador Joseph Pilates. El método fue creado por él en la primera mitad del siglo XX como una técnica de puesta en forma a la que él mismo denominaba Contrología. Considerado hoy una técnica corporal, su secreto consiste en un sistema de movimientos organizados para desarrollar fuerza y flexibilidad, aspectos físicos indispensables para mantener la calidad de vida. Pilates creía que el equilibrio del individuo dependía del equilibrio cuerpo y mente y que esto sólo podía lograrse a través del movimiento controlado del cuerpo.

pilates-barcelona-1El Método Pilates consiste en enseñar a la persona a moverse con economía, equilibrio y coordinación a través de unos principios básicos que constituyen la técnica Pilates. Está enfocado hacia la flexibilidad y potenciación del cuerpo a través de series de movimientos controlados que reúnen cuerpo y mente.

Durante los ejercicios, la atención está en el centro de energía o “powerhouse”, centro físico que coincide con el centro de gravedad del cuerpo y que está situado en la zona del vientre. El Pilates enseña a fortalecer y trabajar la musculatura abdominal creando un cinturón de fuerza desde el cuál se puede aprender a controlar la región abdominal y a iniciar el movimiento desde esa región, consiguiendo una puesta a punto sin peligro de lesiones.

Joseph Pilates fundamentó su visión del cuerpo en cinco importantes principios: el desarrollo del equilibrio muscular de los flexores y extensores de la región lumbar de la columna vertebral, la estabilización del cinturón de implantación de los miembros superiores e inferiores, la diferenciación de las articulaciones gleno-humeral e coxo-femoral, el estímulo de la percepción corporal y la asociación de las distintas fases de la respiración en el movimiento.

pilates-barcelona-4

La efectividad del Método Pilates en la mejora de la calidad de vida empezó a ser objeto de interés del sector científico en la década de 90, cuando empezaron a surgir las primeras investigaciones científicas y publicaciones sobre el asunto. Reconocidamente eficiente para prevención de lesiones en bailarines y atletas, muchos profesionales lo practican, con regularidad, como una forma de trabajo complementaria a sus entrenamientos técnicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies